¿En autobús, tren o BlaBlaCar? Análisis y comparativa de la relación calidad-precio

Nota de prensa del 8 de febrero de 2017
Los precios más bajos Compara y ahorra hasta un 70%
Los mejores destinos Reserva sin salir de casa
Fácil y seguro Tu viaje con un solo clic

Núremberg, 8 de febrero de 2017 – Tras la reciente sentencia a favor de BlaBlaCar y la aceptación de éste como nuevo medio de transporte «oficial» en España, es más importante que nunca conocer las ventajas y desventajas de cada medio de transporte disponible antes de tomar una decisión. ¿Cuál tiene el precio más bajo por kilómetro? ¿Cuál es el más rápido? ¿Cuál ofrece la mayor gama de servicios a bordo?

El pasado viernes, 3 de febrero de 2017, quedaba desestimada la demanda de Confebús contra BlaBlaCar por competencia desleal. Aunque BlaBlaCar ya lleva unos cuantos años en funcionamiento queremos aprovechar su recién estrenada «legalidad» para realizar una comparativa de los tres medios de transporte terrestres que se pueden comparar en CheckMyBus para viajes, tanto nacionales como internacionales.

Descarga los datos en forma de tabla aquí

¿Cuánto cuesta viajar en autobús, tren o BlaBlaCar?

Si nos fijamos en el precio, tal y como muestra el gráfico anterior, es evidente que lo miremos por donde lo miremos BlaBlaCar es el absoluto ganador. El precio por kilómetro es más bajo que el de los trenes o los autobuses, excepto si nos fijamos en el precio mínimo de los autobuses internacionales. No debemos olvidar que en estas rutas internacionales también están presentes algunas de las nuevas compañías low-cost europeas, como FlixBus u OUIBUS, que son las que marcan esta diferencia.

A pesar de la nueva política de precios, el tren sigue siendo la opción menos económica de viajar. Esta diferencia viene marcada en gran parte por los servicios de AVE, que si bien tienen un precio superior, nos pueden hacer ahorrar mucho tiempo de viaje como veremos a continuación.

¿Cuál es el más rápido? ¿Cuál ofrece los mejores servicios a bordo?

El tren sigue siendo, por el momento, el medio de transporte más eficiente en lo que a duración del viaje se refiere. Tal y como comentábamos, los servicios de alta velocidad tienen mucho que ver en todo esto. Además, no hay que olvidar que de los tres medios de transporte que comparamos hoy, es el único que no se ve afectado por las incidencias del tráfico y por la afluencia de vehículos particulares en las vías de comunicación, lo que puede resultar una gran ventaja en épocas de gran movilidad como las vacaciones o los puentes.

La diferencia entre BlaBlaCar y los autobuses es mínima ya que al fin y al cabo ambos deben seguir una ruta «prefijada». En el caso de los autobuses, la ruta prefijada que optimiza al máximo el trayecto dando servicio al mayor número posible de personas y en el caso de BlaBlaCar, la ruta acordada entre todos los integrantes para satisfacer al máximo las necesidades de cada uno dentro del grupo.

En cuanto a los servicios a bordo, tal y como era de esperar la opción más económica no puede ser el que más servicios ofrezca. Los autobuses y el tren han conseguido mejorar mucho las características de cada viaje con los servicios ofrecidos a bordo. En el caso de los trenes, a los servicios ya habituales como los baños o la cafetería, hay que añadirle por ejemplo el wifi y los sistemas de entretenimiento. Los autobuses son los que más han evolucionado en los últimos años, pasando de ser vehículos aptos para transportar a muchas personas, a ser verdaderos rincones de confort. Asientos reclinables y con espacio extra para las piernas, wifi y enchufes, baños e incluso servicio de catering, son solo algunos de los servicios con los que puedes contar en tu próximo viaje en bus.

Metodología:
Para calcular el precio por kilómetro de cada uno de los medios de transporte, se han tenido en cuenta las 12 rutas nacionales y las 5 internacionales más reservadas a través del buscador internacional de autobuses CheckMyBus. Todos los datos (precios y duración de viaje) se han obtenido el 06/02/2017 para viajar el 16/02/2017 en www.checkmybus.es. A continuación, se han seleccionado el precio más alto y más bajo, así como la mayor y la menor duración de viaje para cada una de las rutas respectivamente.

Acerca de CheckMyBus

El buscador internacional de autobuses, CheckMyBus, muestra en tiempo real horarios y precios de autobuses en más de 60 países. Con más de 500 compañías de autobuses y millones de salidas semanales, CheckMyBus ofrece a los usuarios acceso a la mayor red mundial de autobuses online. Encuentra tus billetes de autobús y más información en www.checkmybus.es. También disponible como App gratuita para iOS o Android.

Contacto de prensa:

CheckMyBus GmbH
Gema Mesones Fuente
Karlstraße 9
90403 Núremberg
E-Mail: prensa@checkmybus.com

Sitios web: www.checkmybus.es, www.checkmybus.com, www.checkmybus.co.uk, www.checkmybus.de, www.fernbusse.de, www.checkmybus.fr, www.checkmybus.at, www.checkmybus.ch, www.checkmybus.it, www.checkmybus.pl, www.checkmybus.pt, www.checkmybus.com.br, www.checkmybus.com.mx, www.checkmybus.com.ar, www.checkmybus.cl, www.www.checkmybus.hr, www.checkmybus.cz, www.checkmybus.com.tr

La App de CheckMyBus

Descárgala gratis