¿Qué medio de transporte ofrece los mejores derechos a sus pasajeros? Nota de prensa del 18 de abril de 2017
Los precios más bajos Compara y ahorra hasta un 70%
Los mejores destinos Reserva sin salir de casa
Fácil y seguro Tu viaje con un solo clic
Núremberg, 18 de abril de 2017 - Todos aquellos que deciden viajar por España están bien protegidos por diferentes leyes (tanto europeas como nacionales) que velan por sus derechos como pasajeros. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los diferentes medios de transporte. Desde CheckMyBus, hemos analizado los derechos de los pasajeros de autobús, de tren y de avión. ¿Qué medio de transporte protege más a sus pasajeros?

La comparativa se ha basado principalmente en cuatro cuestiones clave:

• ¿Qué se considera como retraso y cómo se regulan las indemnizaciones?

• ¿Quién debe responsabilizarse del equipaje durante el viaje?

• ¿Qué medios de transporte están mejor adapatados para las personas con movilidad reducida?

• ¿Cuál es el plazo máximo para presentar una reclamación si no se han respetado tus derechos?

Los resultados en detalle:

Una de las principales diferencias entre los tres medios de transporte estudiados es la forma de proceder en caso de retraso o cancelación. Mientras que en el transporte ferroviario no se hace ninguna distinción según la longitud del trayecto, las indemnizaciones en el transporte por autobús o el aéreo dependen directamente de ello. El caso más estricto es, sin duda, el de los autobuses donde solo se tendrán en cuenta los viajes de más de 250 km.
En cuanto al equipaje, no es el transporte ferroviario si no el aéreo el que consigue alcanzar el primer puesto del podio. El porqué es sencillo. En el transporte ferroviario por lo general cada uno viaja con su equipaje y por lo tanto es responsable de él durante el viaje y en los autobuses, pese a que el equipaje viaja en el maletero, es el usuario el que tiene que estar pendiente y velar por sus pertenencias. En todos los medios de transporte estudiados prima el derecho de la no discriminación. Sin embargo, y aunque las personas con movilidad reducida tengan el derecho de viajar en todos ellos como cualquier otro usuario, las condiciones del viaje no son siempre las más idóneas. Una vez más, el transporte ferroviario se pone en cabeza, ya que todos los trenes ofrecen de 1 a 4 plazas para pasajeros en silla de ruedas. Mientras que los autobuses presentan un buen ritmo de mejora en este aspecto, el transporte aéreo sigue siendo el más problemático. Y ¿cuáles son mis opciones en caso de que no se hayan respetado mis derechos? La reclamación, debe ser presentada directamente a la compañía de transporte por alguno de los medios que tengan habilitados para tal fin. Pero incluso aquí, se pueden encontrar grandes diferencias. Aunque lo más habitual es realizar la reclamación al terminar el viaje, no está de más saber cuál es el plazo máximo del que disponemos para presentar nuestra queja. Mientras que en el transporte aéreo y ferroviario no se ha dado a conocer ningún plazo límite oficial, todos aquellos que viajen en autobús deben saber que solo tienen un plazo de 3 meses desde la fecha del viaje para presentar una posible reclamación. Conclusión: Los retrasos, el equipaje o la accesibilidad son algunos de los problemas más habituales con los que nos podemos encontrar a la hora de viajar. Sin embargo, por lo general estamos bastante protegidos. Conoce y haz valer tus derechos como pasajero y evita así que alguno de estos problemas pueda estropear tu viaje. ¿Y cuando salimos de España? Los derechos internacionales de los pasajeros A pesar de la tendencia a la globalización y los esfuerzos de la Unión Europea por unificar este tipo de derechos y facilitar así la movilidad de todos los europeos, todavía existen grandes diferencias. El transporte aéreo es uno de los mejores ejemplos de las buenas prácticas. Ya en 2004, quedaron bien definidos los derechos de todos los pasajeros a través de un Reglamento de la UE, y desde entonces es muy difícil encontrar grandes diferencias entre las distintas aerolíneas. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del transporte ferroviario o del transporte por carretera. Pese a que también existen leyes y reglamentos por parte de la UE para regular los derechos de los pasajeros, estas no están bien definidas y por lo tanto dan lugar a grandes diferencias. Así por ejemplo, todos los usuarios de la Deutsche Bahn, empresa de transporte ferroviario en Alemania, pueden estar tranquilos a la hora de viajar en sus trenes, ya que las indemnizaciones por retraso se reciben también en caso de mal tiempo o huelgas. Sin embargo, todos aquellos que decidan viajar en autobús por el Reino Unido deben saber que no existe ningún tipo de indemnización en caso de retraso. Si decidimos salir de Europa es aún más importante informarse con antelación de los derechos vigentes en cada país, ya que existe un gran contraste. Nos podemos encontrar con casos como el de Estados Unidos donde los pasajeros no cuentan con prácticamente ningún derecho (o por los menos no están oficialmente regulados) o como el de Brasil o México, donde la ley regula incluso los descuentos para determinados grupos sociales, como pueden ser los mayores de 60 años o los profesores y estudiantes. Si quieres saber más sobre los derechos de los pasajeros haz clic aquí. Acerca de CheckMyBus El buscador internacional de autobuses, CheckMyBus, muestra en tiempo real horarios y precios de autobuses en más de 60 países. Con más de 600 compañías y millones de salidas semanales, CheckMyBus ofrece a los usuarios acceso a la mayor red mundial de autobuses online. Encuentra tus billetes de autobús y más información en www.checkmybus.es. También disponible como App gratuita para iOS o Android.
Contacto de prensa:

CheckMyBus GmbH
Gema Mesones Fuente
Karlstraße 9
90403 Núremberg
E-Mail: prensa@checkmybus.com

Sitios web: www.checkmybus.es, www.checkmybus.com, www.checkmybus.co.uk, www.checkmybus.de, www.fernbusse.de, www.checkmybus.fr, www.checkmybus.at, www.checkmybus.ch, www.checkmybus.it, www.checkmybus.pl, www.checkmybus.pt, www.checkmybus.com.br, www.checkmybus.com.mx, www.checkmybus.com.ar, www.checkmybus.cl, www.www.checkmybus.hr, www.checkmybus.cz, www.checkmybus.com.tr

La App de CheckMyBus

Descárgala gratis